Día de elecciones para los qom

La comunidad Qom de La Primavera (Formosa) tendrá hoy nuevo representante electo que será reconocido por los organismos nacional y formoseño –INAI e ICA, respectivamente– encargados de atender las demandas de los pueblos indígenas. Los dos candidatos que se enfrentan son Félix Díaz, quien encabezó en los últimos meses los reclamos por la recuperación de territorios de esta comunidad, y Cristino Sanabria, hijo del cacique Fernando Sanabria (95) y reconocido como representante de la comunidad por parte del gobierno provincial. De la organización del acto eleccionario participan miembros del gobierno nacional y del Ejecutivo de Formosa, y representantes de ambos grupos de originarios. Además, en carácter de veedores habrá integrantes de organismos de derechos humanos como el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas, y personal de la Defensoría del Pueblo de la Nación y de la Defensoría General. La elección forma parte de los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación que encabeza el Ministerio del Interior para atender la demanda del sector de Félix Díaz sobre la problemática territorial que afecta a los qom.

Imagen: comunidadlaprimavera.blogspot.com

El padrón electoral tiene 1256 personas y estará distribuido en cinco mesas, ubicadas en dos escuelas (308 y 291) de Colonia La Primavera. En cada mesa de votación habrá un docente que oficiará de presidente, un fiscal representativo de cada uno de los dos candidatos, y tres observadores, uno en nombre del gobierno nacional, otro del provincial, y un tercero de los organismos de derechos humanos. En tanto que la Gendarmería actuará como garante de la seguridad durante toda la jornada.

Entre las 8 y las 16 de hoy los electores darán su decisión. Luego se realizará el escrutinio en la escuela 308, por lo que se espera que antes de la noche se sepa el resultado final.

En diálogo con Página/12, Félix Díaz explicó que “lo que está en juego no es una figura de representante sino el reclamo territorial”. El líder qom encabezó las demandas por la recuperación de 1300 hectáreas de la comunidad que ocupa una familia criolla de apellido Celía, que a su vez cedió una parte de ese terreno al gobierno de Formosa para que instale allí un instituto universitario.

El 23 de noviembre de 2010, el grupo de Díaz fue desalojado por la policía de Formosa de la ruta formoseña 86, en donde se manifestaba, y fue asesinado el qom Roberto López, hecho en el que también murió el policía Heber Falcón. Luego, Díaz trasladó sus pedidos a Buenos Aires a la espera de una intervención del gobierno nacional. Tras meses de reclamos, se inició una mesa de trabajo con el gobierno nacional que el 30 de mayo de este año estableció que era necesario avanzar en esta elección, debido a que había otro grupo de la comunidad –el liderado por Sanabria– que no coincidía con las demandas planteadas por Díaz.

Del lado de Sanabria, quien ofició de vocero fue Ceferino Fernández. Desde ese sector entienden que los reclamos de Díaz “ensucian la imagen de la colonia y la provincia”. “La actuación del gobierno de Formosa siempre fue positiva, hace lo que se puede, dialoga con nosotros y se están realizando buenos proyectos”, sostuvo Fernández sobre la visión que tienen respecto a los planteos que hace el otro grupo. Sanabria había expresado durante la mesa de diálogo en Casa de Gobierno su rechazo a las demandas territoriales hechas por Félix Díaz y su conformidad con las políticas que lleva adelante el gobierno de Gildo Insfrán.

Nora Cortiñas, junto a otras organizaciones como el Serpaj y la Defensoría del Pueblo nacional, aseguró que en los últimos días hubo entrega de víveres y chapas en la comunidad. Díaz prefirió no hacer comentarios al respecto. Fernández, por su parte, minimizó las denuncias: “Seguro después de la elección se sigan repartiendo. Esto es normal acá”, dijo.

El ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González, garantizó que “la organización de la elección y la seguridad están dentro de lo previsto para que se lleve a cabo todo de manera normal”. El funcionario viajará a primera hora de hoy desde Formosa capital hacia La Primavera junto al secretario de Interior de la Nación, Marcio Barbosa Moreira, según él mismo le confirmó a este diario.

Por último, Díaz señaló que estos días prefirió quedarse en su casa. “Ya hice todo lo que tenía que hacer, reclamamos por el territorio y conseguimos la elección. La decisión está en manos de la comunidad.”

Informe: Leonardo Rossi.

Publicado en PáginaI12 –25 de junio de 2011–.

Anuncios