Organismos de DD.HH. en apoyo a los qom

Dirigentes de organismos de derechos humanos, entre ellos el Premio Nobel de La Paz Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, enviaron cartas a la presidenta Cristina Fernández, a miembros de su gabinete y al gobernador formoseño, Gildo Insfrán, para expresarles su “preocupación” por el incumplimiento del acuerdo firmado el 30 de noviembre de 2010 entre funcionarios nacionales y miembros de la comunidad qom de Colonia La Primavera (Formosa). En ese documento se habían fijado tareas en torno de temas vinculados con el acceso a la tierra, a la salud, al agua y a la documentación. Estas demandas cobraron visibilidad a partir de la represión que los aborígenes sufrieron el 23 de noviembre pasado, que provocó la muerte de un indígena y un policía. Los organismos de derechos humanos presentaron junto al líder qom, Félix Díaz, la nueva acción y advirtieron que de no obtener respuestas recurrirán a instancias internacionales.

Imagen: Leandro Teysseire.

En un acto realizado en Avenida de Mayo y 9 de Julio, donde los qom acampan desde principios de diciembre, Díaz informó que con el apoyo de organismos de derechos humanos decidieron enviar cartas a la Presidenta, al gobernador Gildo Insfrán y a los ministros de Seguridad, Interior y Desarrollo Social de la Nación. Además, se dirigieron al Inadi, al Insituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y a la Administración de Parques Nacionales. A cada cual se le expresó la “profunda preocupación” por los puntos incumplidos y la falta de respuestas ante lo plasmado en el acta del 30 de diciembre. También se remarcó la ausencia de intervención ante “situaciones de violación a los derechos humanos”.

Los reclamos están firmados, además, por Pablo Pimentel (APDH-La Matanza), Mirta Acuña Baravalle (Madres Línea Fundadora), la legisladora porteña y miembro de la APDH María Elena Naddeo y Mariana Espinosa, de Carta Abierta, entre otros.

En torno del acuerdo de diciembre, Díaz aseguró que “todos los documentos enviados a los organismos nacionales todavía no tuvieron respuesta”. “Mientras –agregó–, sigue la persecución y manipulación de programas sociales por parte del gobierno provincial.” Otro de los problemas que resaltó es la falta de documentos de identidad por parte de miembros de su comunidad, debido a que les fueron quemados por los agentes de las fuerzas de seguridad durante el ataque. En el acta firmada a fin de 2010, el secretario de Interior, Marcio Barbosa Moreira, se había comprometido a realizar en enero un operativo documentario y solucionar este tema, lo cual no se cumplió. Al respecto, Página/12 intentó dialogar con el funcionario, pero no tuvo respuesta.

Para obtener su DNI, 63 ciudadanos de La Primavera, entre ellos 17 menores, llegaron a Buenos Aires la semana pasada. Según cuentan, su confrontación con el gobernador les dificulta realizar este tipo de trámites en Formosa y por eso debieron movilizarse 1400 kilómetros. Sobre este punto, Nora Cortiñas reflexionó: “Escuchamos que se hacen 50 mil documentos en pocos días y no pudieron ir a la comunidad a dárselos. Una escucha discursos muy fuertes y por detrás hay atrasos muy grandes”.

A su turno, Pérez Esquivel hilvanó: “El gobierno nacional no contesta. El gobierno de la provincia no contesta. La Justicia no avanza. Esto marca que no hay voluntad política en el tema, y no es de ahora”. Además, apuntó que “por más aliado político que (el Ejecutivo) tenga en el gobierno de Formosa, no pueden seguir negando esto”. Pablo Pimentel, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)-La Matanza, esgrimió que “los derechos humanos se respetan o se violan. Acá se están violando”.

Por su parte, la diputada Victoria Donda (Libres del Sur) indicó que “si se trae a los pueblos originarios para que le den color a un acto del Bicentenario, lo mínimo que pueden hacer es darles una respuesta ante esta demanda”. Pérez Esquivel, en tanto, advirtió que “si no contestan las cartas recurriremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Organización de Naciones Unidas”.

Informe: Leonardo Rossi.

Artículo publicado en PáginaI12 –17 de febrero de 2011–.

Anuncios