Otra vez huelga de hambre

El líder qom Félix Díaz, junto con otras 15 personas, comenzó una nueva huelga de hambre. La medida fue adoptada para reclamar el cumplimiento del compromiso firmado con el gobierno nacional el 30 diciembre de 2010 por este grupo indígena de Formosa. En ese momento funcionarios nacionales se comprometieron a abrir instancias de diálogo con el Ejecutivo de Formosa para solucionar el conflicto por la tenencia de tierras que tiene la comunidad. Además, en el acuerdo se planteó dar soluciones de corto plazo a problemas que afectan a los toba-qom de la Colonia La Primavera, como la tramitación de DNI. Desde el Ministerio del Interior aseguraron que ese punto “ya fue resuelto”, lo mismo que otros, resueltos por la intervención del Ministerio de Desarrollo Social. Y argumentan que frente al problema de la tierra no se puede avanzar porque “está judicializado”.

Imagen: Leandro Teysseire.

Los qom cortaron anoche el tránsito en Avenida de Mayo y 9 de Julio, donde acampan desde noviembre de 2010. Desde allí exigen justicia por la muerte de Roberto López, asesinado el 23 de noviembre pasado por la policía formoseña, y que se les devuelva su territorio. “Justicia y devolución de tierras. Eso no se negocia, eso nos corresponde”, así explicó Díaz el eje del reclamo. La comunidad exige que se le devuelvan 1300 hectáreas –600 que tiene gobierno de Formosa y 709 en poder de la familia Celía, cedidas a la Universidad local–. Esas tierras forman parte de las 5187 hectáreas de las que tienen título de propiedad comunitaria, pero que “con distintos mecanismos las robaron”, indicó el cacique.

Los qom reclaman que se encuentre a los responsables del asesinato de Roberto López. A raíz del reclamo territorial, la comunidad mantenía cortada de forma intermitente la ruta 86 hasta que el 23 de noviembre de 2010 una salvaje represión policial dejó sin vida a López y también al uniformado Heber Falcón.

Díaz ya había iniciado una huelga de hambre en diciembre del año pasado, que levantó el día 30. El cese de la medida de fuerza respondió a la firma del acta que firmaron el cacique y autoridades del gobierno nacional, en la que desde el Ejecutivo se comprometieron, entre otras cosas, “a propiciar una mesa de diálogo” entre autoridades del gobierno formoseño, el líder qom y funcionarios nacionales, “dentro de los 60 días” a partir de esa fecha. Entre otros, firmaron ese acta el secretario de Interior, Marcio Barbosa Moreira, y el titular del Inadi, Claudio Morgado. “Ningún punto se cumplió y desde fin de año se cortó toda conversación con el Gobierno”, asegura Díaz.

Otros items del acuerdo apuntaban a tratar el tema de tierras con autoridades de Parques Nacionales, a realizar un operativo documentario durante enero en la comunidad –muchos DNI fueron quemados durante el desalojo de la ruta–, y a abordar con la viceministra de Seguridad, Cristina Caamaño, la preocupación de los indígenas por la persecución que, afirman, sufren de parte de policías y gendarmes. En cambio, desde el Ministerio del Interior aseguran que el tema documentario “ya está resuelto” y que “los problemas sociales los está abordando el ministerio que conduce Alicia Kirchner”. “Sobre el tema de las tierras y el asesinato de López no podemos avanzar porque están en manos de la Justicia de Formosa”, aclaró una fuente de la cartera política.

“Tenemos la decisión firme de que no volveremos a Formosa sin una respuesta efectiva”, replicó Díaz.

Informe: Leonardo Rossi.

Artículo publicado en PáginaI12 –26 de abril de 2011–.

Anuncios